Al aterrizar mucha gente se pregunta si en Malta todas las casas son de color crema, el cual está muy presente en los países árabes. La verdad es que la gran mayoría de los edificios son de color crema o de color blanco, pero existe una buena razón para ello, la principal razón son las rocas que se usan para construir un 95% de las casa y edificios de Malta, es decir la roca de piedra caliza.

edificios antiguos

Edificio Abandonado en Pietá

De hecho, uno de los negocios más lucrativos de Malta es la extracción de roca de piedra caliza que también se vende como producto de exportación. A continuación te mostramos los cuatro tipos de construcciones presentes en la isla.

Casas Antiguas

Aunque les llamamos casas antiguas, la verdad es que éstas no son las más antiguas en cuestión de edad, ese título se lo dejamos a las iglesias,  sino que son las que han sobrevivido al paso de varias generaciones y guerras.
Estas casas se encuentran en las ciudades más importantes de Malta, es decir Valletta, Mdina, Rabat, Birgu, Senglea, y Victoria en Gozo. Todas esas ciudades tienen algo en común son ex-fortificaciones que han sobrevivido al paso del tiempo y a la modernidad.

Edificios en Mdina

Edificios en Mdina

Muchas de estas casas fueron construidas con rocas de roca de piedra caliza de gran tamaño para que cumpliera un doble propósito, el de aislante del calor durante los veranos calurosos y de retenedor de calor durante los fríos y húmedos inviernos.

El segundo material de uso es la madera maltesa que en muchas de las casas antiguas puede datar del siglo XIV cuando una gran parte de árboles fue talado para la construcción de fortificaciones, iglesias y casas y desde entonces la isla nunca volvió a tener el mismo aspecto.

De hecho, para aquellos que visiten la isla será difícil imaginar la isla de Malta con árboles y bosques. El único sitio donde todavía se puede observar y disfrutar del típico bosque maltés es en Imbordin (Link google maps)

Ver mapa más grande

 

Uno de los aspectos más característicos de estas casas es que aún hoy en día conservan las mismas propiedades arquitectónicas de la época y las medidas de las paredes y ángulos están bien hechas. No cuentan con muchas decoraciones pero los habitantes de estas han hecho cambios con el paso del tiempo y muchas ahora tienen clavos donde guindan cuadros y fotos de antepasados.

Casa en el medio de la noche en Birkirkara

Casa en el medio de la noche en Birkirkara

Muchas de esas casas fueron diseñadas por arquitectos que vieron de Italia y de España cuando estos dos países contaban con reinados fuertes y trajeron a los mejores de sus tierras para hacer de Malta un lugar digno de Caballeros que en aquel momento defendieron Malta del imperio otomano y los árabes del sur.

 

Casas Modernas

Este tipo de casas son el resto de casas ubicadas alrededor de la isla y la gran mayoría se construyeron luego de la II Guerra Mundial, cuando luego de mucha pobreza mucho malteses decidieron irse a vivir fuera de las grandes ciudades (ex-fortificaciones) las cuales describimos anteriormente.

Este tipo de casa tiene un diseño cuadrado, con falta de toque arquitectónico. Si decides recorrer la isla te darás cuenta que entre pueblo y pueblo son bastante comunes, igualmente se pueden encontrar en las afueras de las ciudades importantes como Rabat, Birzebuggia, Sliema, Msida, Mellieha, Ta-Xbiex entre otras.

Claro que existe la nueva generación de edificios, pero esos se encuentran en las zonas más adineradas de la isla como por ejemplo Sliema, la parte más próxima a la Marina de Msida pero estos edificios cuentan con una estructura interna diferente. Se usan metales más resistentes al agua y las puertas de las ventanas que dan hacia el balcón.

A pesar de que las casas modernas son bellas a primera vista, la calidad de construcción dista mucho de eficiente. Las paredes nunca conservan un ángulo recto y por lo general las puertas siempre están descuadradas y por ende no cierran. Las ventanas nunca cierran bien y durante los meses de invierno cuando llueve más se puede perder la paciencia tratando de combatir al agua.

No todas las casas son de ese tipo, y algunas cuentan con piscina, parking, sauna y demás lujos pero este tipo de casa han sido construidas por extranjeros o malteses que trajeron a sus constructores del exterior.
Las casas modernas más bellas de Malta se encuentran en parte sur de Marsaskala, con casas que tienen vista al mar, luego también se pueden encontrar en Naxxar, pero éstas tienen rejas de protección y son difíciles de ver internamente.

 

Edificios y sus apartamentos

La mayoría de los edificios de Malta son nuevos o al menos fueron construidos después del año 1940, pero todavía se encuentran edificios más viejos en las Tres Ciudades (Birgu, Senglea principalmente) y Valetta. En Valetta existen dos tipos de edificios los antiguos, los cuales tienen las escaleras de madera los cuales se pueden encontrar en la parte alta de Valetta y los nuevos que se encuentran en la parte baja de Valetta, los cuales fueron construidos en los años 50.

Edificios de mediados del siglo XX

Edificios de mediados del siglo XX

Los edificios antiguos con escaleras de madera son de difícil acceso y muchas veces sus propietarios no te permitirán  entrar, pero si corres con suerte está listo para una experiencia que te llevará a mediados del siglo pasado. Olvídate de elevadores de ningún estilo, pero prepárate para ver velas en el medio de los pasillos, luces tenues, escaleras desgastadas por el uso durante el paso del tiempo.

Claro que después están los otros edificios, esos que apenas tienen un par de años y que debido a la ineficiencia de los constructores no se tiene el mínimo cuidado en cosas tan básicas como las paredes, sus ángulos, que las puertas cierren y abran bien o la presión de agua el cual nunca será como la de los países desarrollados.

Nuevamente la arquitectura de los edificios nuevos es pésima, sin estilo, es solo pared, bloque de roca de piedra caliza y vidrio pero no ofrecen nada de esencia y mucho menos tiene la riqueza de la arquitectura de antaño.

Malta es uno de esos países donde todavía es mejor alquilar que comprar, debido a la calidad de construcción, siempre ten en cuenta que los edificios nuevos a pesar de sus buenos precios están construidos con una pésima calidad, donde las paredes se quiebran en dos luego de 10 años o los pisos empiezan a abrirse en dos sin alguna causa aparente.

Edificios modernos en Sliema

Edificios modernos en Sliema

Como mencionamos anteriormente, los edificios nuevos los venden y los alquilan a precios muy atractivos pero si lo que tienes en mente es comprar un piso en Malta lo mejor es que consigas o invites a un arquitecto no maltés para que analice la construcción y los posibles daños a los cuales te puedes afrontar en un futuro muy cercano.

 

Iglesias

Son sin duda alguna las más antiguas (sin contar con las construcciones megalíticas) y que han podido resistir como en muchos otros países el paso del tiempo. Las iglesias de Malta para muchos son sus tesoros mejor guardado y que afortunadamente para los turistas están abiertas al público en su mayoría con algunas excepciones.

Iglesia de Mosta

Iglesia de Mosta

Una de las iglesias más antiguas de Malta irónicamente se encuentra al lado del aeropuerto, pero para muchos turistas esta iglesia solo la ven de reojo cuando ya es muy tarde, es por eso que les decimos que no la deben olvidar por que vale la pena visitarla. El nombre de dicha iglesia es Kappella ta’ Santa Marija ta’ Bir Mituħ y fue construida según los historiadores cerca del año 1430 y aún preserva la esencia de aquella época con algunos frescos que han tratado de preservar gracias a un arduo trabajo de los restauradores.

Hay muchas iglesias en Malta, en total son más de 365 entre iglesias y capillas. Las más grandes se encuentran en Mosta y en Ta Pinu y que según a quien (ya sea de Malta o de Gozo) se le pregunte dirá que es Mosta es más grande que Ta Pinu y viceversa.

Después se encuentra una de las iglesias más doradas que jamás hayamos visto y es la Co-Catedral de Valetta con un intenso uso del dorado, aunque según muchos en su momento fue oro de verdad.

Cada iglesia o capilla tiene su historia y tiene su grupo de seguidores parroquiales que todos los años celebra su Santo Patrón o Santa Patrona según la fecha del calendario con bandas musicales, fuegos artificiales y ferias en las calles durante 3 o 4 días.

Co-catedral de Valetta - Malta

Co-catedral de Valetta – Malta

Las iglesias de Malta fueron construidas con roca de piedra caliza pero con una dirección de obra que vale mencionar ya que no se encuentran desperfectos de ningún tipo. Los ornamentos usados así como la parte interior cuenta con un detalle que sin duda alguna no tiene nada que envidiar a las iglesias de la vecina Italia y de España o Francia. Irónicamente, muchas de las iglesias fueron construidas según diseños de españoles, franceses o italianos los cuales gracias al dinero que fue enviado a la iglesia maltesa supieron sacarle el máximo provecho, hasta llegar a las hermosas iglesias que se pueden ver hoy en día y que han logrado sobrevivir bombas y balas de cañón.