Escondido en una de las partes menos visitadas de Malta, es decir en Selmun,  se encuentra un fuerte de guerra de finales de la colonización inglesa en tierras maltesas.

La Fortizza Ta’ Campbell , es uno de los tantos sitios estratégicos creados por los británicos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que su construcción comenzó a finales del año 1937.

barracas de fort campbell

Fort Campbell

A diferencia de los otros puestos de guerra, el Fort Campbell tuvo como propósito no sólo interceptar las naves de guerra, sino también los aviones que provenían del norte antes de que llegasen al Grand Harbour  en Valletta el cual era centro de las fuerzas aliadas en las islas maltesas.

Para aquellos que tengan la posibilidad de visitarla, se darán cuenta que la arquitectura y la organización de las edificaciones es inusual al típico pentágono que se venían construyendo en la isla desde la época del Gran Asedio en el siglo XVI.

Una de las características más importantes del Fuerte Campbell era su adaptabilidad al escenario y a la vegetación circundante al lugar, el cual trataba de confundir a los barcos y aviones enemigos a su llegada a las costas maltesas.

Graffitis de Fort Campbell Malta

Graffitis de Fort Campbell Malta

Techo de Fort Campbell

Techo de Fort Campbell

Hoy en día, cualquier persona puede visitar las instalaciones abandonadas y que muestran el deterioro y la erosión del paso del tiempo sino también de la mano del hombre y de los mismos visitantes que deciden pasar un fin de semana en dicho lugar. Lamentablemente, Fort Campbell no cuenta con la ayuda del gobierno, ni de ninguna compañía y eso se ha dejado notar con la presencia de basura, graffitis, paredes destruidas, techos caídos o a punto de caer, entre otras muchas cosas. El períodico The Malta Independent  público hace un artículo hace más de un año (link en inglés), haciendo referencia al deterioro y peligro que corre el Fort Campbell.

Panoramica Fort Campbell

Panoramica Fort Campbell

Para aquellos aventureros y amantes del trekking y de la naturaleza el Fort Campbell es un punto casi que obligatorio, ya que en su trayecto se encuentran tumbas neolíticas, y una de las rutas hacia el mar más vírgenes de toda la isla, el cual tiene como punto final al islote  de San Pablo, a la cual se le puede llegar nadando. Si deciden nadar al islote, tengan mucho cuidado(sobre todo en verano) ya que es el paso de botes y en Malta los botes no respetan las leyes náuticas.

Para llegar a este lugar se puede ir en bus tomando cualquier bus que vaya a Mellieha Village ya que queda en la parte alta de la colina. El mejor punto de referencia es Selmun Castle aunque algunos conductores saben o han escuchado hablar del  fuerte.