Malta tiene muchas iglesias, muchos dicen que tiene más de las que necesita y es que en realidad tiene más de 360 iglesias las cuales no todas están abiertas al público. Gran parte de las iglesias son capillas pequeñas las cuales no están abiertas al público de hecho algunas de ellas están abandonadas y al no contar con un párroco o padre que la atienda, quedan en el olvido.

foto de capilla san pablo el hermitaño

Camino a la capilla de San Pablo el Hermitaño

Sin embargo, ciertas iglesias y capillas fueron construidas en los sitios más remotos y de difícil acceso, uno de los mejores ejemplos de este tipo de capillas es la “Iglesia de San Pablo el Hermitaño” o en maltés “Il-Kapella ta’ San Pawl Eremita” ubicada en un valle sin acceso a vehículos y que sólo puede ver vista desde arriba si se pasa a pie, bicicleta o moto (no desde el auto) desde Mosta hacia Naxxar por triq il-Fortizza tal Mosta.

acueducto de malta

Acueducto cerca de Mosta

Según dice en una pequeña nota dejada justo dentro de la ventana de la capilla, esta capilla fue construida en el año 1656 sin embargo ésta es solamente una versión mejorada de una primera capilla que existió en el mismo sitio pero cuyo registro no se tiene fecha.

¿Quién fue San Pablo el Hermitaño y por qué ese nombre?

La historia de San Pablo es larga y nuestra intención no es contar en su totalidad la vida del Santo, para eso les recomendámos que lean la vida de San Pablo el Hermitaño. Sin embargo, se sabe que Pablo era egípcio y había nacido en una familia adinerada, con terrenos y a él no le faltaba nada. Sin embargo, su vida así como las de muchos católicos de la época se vió influenciada por el Imperio Romano, y fue este quien luego de las decisiones de primero Decio(248-251 d.C.)  y luego Valeriano (253-260 d.C.) cambió la vida de muchos católicos en todo lo vasto de su imperio.

altar dentro de capilla san pablo hermitaño

Altar y cuadro de San Pablo y San Antonio

San Pablo, no quiso dejar de predicar la palabra del señor y para evitar ser capturado huyó a las montañas pero lamentablente su cuñado, esposo de su única hermana y sobreviviente, lo atemorizó diciéndole que podía acusarlo con las autoridades romanas por su comportamiento, como resultado San Pablo huyó al desierto ,donde según cuenta San Jerónimo, se escondió en una cueva y luego de muchos años y a poco antes de que muriera fue encontrado por San Antonio abad, luego de que Dios le hubiese dicho acerca de un hermitaño que habia abandonado todo lo material pero seguía predicando desde lo oscuro de la cueva.

tres apóstoles cerca de capilla san pablo hermitaño

Escultura de tres apóstoles cerca de la capilla

La historia sigue pero como les comentamos ese no es propósito de este post.

¿Qué relación tiene la historia de San Pablo con la capilla?

San Pablo el Hermitaño nunca vivió en esta capilla, pero en realidad si estuvo habitada por un hermitaño de nombre Korradu el cual fue echado de este refugio por unos pastores que querían estar en ese lugar. Según cuenta la leyenda que se puede leer en la foto a continuación, Korradu salió corriendo y lanzó al agua una manta que lo llevó hasta Gozo, donde murió cerca de la iglesia de la Virgen María. Nadie sabe si es verdad o no pero la leyenda vive y el parecido es que el tal Korradu fue un hermitaño al igual que San Pablo el Hermitaño.

 

historia de capilla san pablo hermitaño

Historia de la Capilla San Pablo El Hermitaño

Para poder llegar a la capilla es un poco complicado y es recomendable ir con zapatos para hacer trekking y si la persona es alérgica vestir pantalón largo para evitar cualquier problema, ya que tendrán que pasar por ramas, pasto alto y demás flora.

View Capilla de San Pablo el Hermitaño in a larger map

 

camino hacia la capilla san pablo hermitaño

Camino hacia la capilla San Pablo El Hermitaño