Todo aquel que visita la isla de Malta tiene que ir al templo del neolítico Hagar Qim, el cual se encuentra en la parte sur de la isla y donde también, si eres fanático de calas y trekking, podrás disfrutar de un par de buenos caminos y una excelente costa que está casi siempre libre de personas, aún durante verano.

isla de filfla

La isla de Filfla en la distancia

Ya sea que vayas en coche, bicicleta, bus o caminando apenas pases el valle de Zurrieq, verás el mar y en la lejanía una pequeña isla (algunos prefieren llamarla islote) llamada Filfla y que lamentablemente no se menciona en ninguna guía turística porque en la actualidad solo se puede visitar la isla si se tiene un permiso, ya que desde el año 1988 es una reserva natural para diversas especies marinas y de aves migratorias.

Una de las cosas que más llama la atención de esta isla es porqué no hay ningún lugar donde diga acerca de la isla o se mencione la misma. Pues en realidad si existe un pequeño aviso en el camino de piedras cuando se va a visitar la Torre de Hamrija.

Los misterios de la isla

  1. La capilla en la cueva: segun cuentan los historiadores malteses en el año 1343 existió una capilla la cual fue construida dentro de una cueva. Si visitan la Torre de Hamrija, se darán cuenta que existe una foto a color de la capilla, de la cual tenemos dudas al respecto. Segun continua la historia, dicha capilla fue destruida durante el terremoto del año 1856. Sería bueno averiguar si todavía debajo de todas esas piedras existen algunas piezas de esa capilla.
  2. Los tiburones más grandes del mediterráneo han sido vistos merodeando la isla. Lo cual no es verdad, lo que sí es verdad es que en los alrededores de la isla varios especies de tiburones van a aparearse.
  3. Lo que se ve actualmente de la isla es solo una parte de lo que en realidad fue en algun momento, ya que durante la II Guerra Mundial la Real Fuerza Aérea Británica utilizó la isla como punto de práctica de bombardeo y las rocas gigantescas que se ven a la distancia son el resultado del mismo.