Parada de autobus en Valetta

Parada de autobus en Valetta

Muchos de los autobuses que uno puede ver en la calle hoy en día son la nueva generación de autobuses chinos se introdujeron en el sistema de transporte maltés luego de que la Unión Europea considerara que los antiguos autobuses amarillos generaban más contaminación de la permitida en el continente europeo.

Hubo muchas críticas por parte de malteses y turistas, en especial por parte de los conductores que veían como sus autobuses (los antiguos buses amarillos eran comprados y mantenidos por sus conductores) iban a dejar de circular por las calles luego de una orden a nivel europeo.

Los problemas no terminaron hay y hoy en día luego de 2 años desde su introducción en las calles maltesas la gente, y en especial los turistas los extrañan.

Pero para poder decir qué tipo de autobus es mejor para Malta hace falta hacer una lista comparativa y entender por qué los actuales autobuses, aunque no son lo mejor del mundo, prestan un mejor servicio y comodidad a los usuarios.

 

Autobuses Antiguos

Autobuses Nuevos

Contaminaban más de lo permitido por la Unión Europea Contaminan pero en menor medida
Asientos no comfortables Asientos amplios y confortables
Sin aire acondicionado o calefacción (Cuando sirve) Con aire acondicionado y calefacción
Sin espacio para que la gente pueda viajar parada y para que la gente pueda salir del autobus Con espacio para que la gente pueda viajar parada y pueda pasar para salir del autobus
Algunos autobuses tenían ventanas que se podían abrir, otros no Solamente cierto tipo de autobuses pueden abrir las ventanas
Las dimensiones del autobus era el adecuado para poder pasar por las estrechas calles Existen varios tipos de autobuses nuevos, los más largos no están acondicionados para viajar por las estrechas calles.
Los conductores cobraran a los turistas mucho más del precio real del boleto Los conductores tienen una máquina que emite los boletos
Los conductores no se paraban en todas las paradasLos conductores tenían un comportamiento hóstil Los conductores se paran en todas las paradas
Los conductores actuals debieron haber pasado por un curso de atención al cliente antes de poder conducer el bus
Los autobuses eran amarillos de los años 60 Los autobuses actuales son verdes
El número de accidentes era menor El número de accidentes es igual o mayor que antes
Los autobuses antiguos eran británicos Los autobuses actuales son chinos

 

Claro que los autobuses nuevos tienen problemas y vaya que los tiene.

Los primeros problemas de los autobuses fueron los mismos conductores decidieron entrar en huelga y la compañía de transporte ARRIVA tuvo que contratar a conductores del Reino Unido para que pudieran solventar el problema, esto luego de saber que no iban a poder ser dueños de los nuevos autobuses y de que sus antiguos autobuses iban a ser desechados y se les iba a dar dinero por dejar de usarlos.

Durante este impase miles de ciudadanos malteses y turistas se vieron afectados con largas horas de espera o con autobuses que pasaban cada 2 horas.

autobuses antiguos amarillos malta

Autobus amarillo antiguos de Malta

Luego los problemas siguieron porque los conductores producian accidentes a propósito como venganza por lo que le había pasado a sus autobuses. Aún hoy en día siguen habiendo problemas y lo último es que los autobuses no pueden soportar el calor del verano maltes y varios se han incendiado, gracias a Dios sin heridos o pérdidas humanas.

La pregunta sigue abierta y solo el tiempo dirá qué es lo mejor para Malta si lo antiguo o lo nuevo.