Una de las cosas que más sorprende a los turistas al visitar Malta son la gran cantidad de sitios arqueológicos que se pueden visitar. Muchos de estos están en muy buenas condiciones y la verdad que vale la pena visitarlos para entender un poco más acerca del pasado de esta pequeña isla. Sin embargo, también existen muchos lugares que han quedado en el olvido, no solo en la Malta sino también en las islas de Gozo y Comino.

baños romanos tuffieha malta

El aviso que se ve en el camino a Golden Bay al venir desde Mgarr

Uno de esos tantos sitios que uno pocas veces le presta atención que siempre queda la duda de “¿qué es?” o “¿cómo es?” son los baños romanos que se encuentran en el camino a la playa de Golden Bay y Tuffieha.

Para poder llegarle lo más fácil es tomar el bus desde Valletta y luego de pasar Mgarr cuando comienze la bajada verán un aviso que dice Roman Baths. En verdad no verán mucho y lamentándolo mucho está cerrado al público por medidas de conversación y aunque por respeto a las autoridades no se debería subir la puerta, lo que debemos hacer es saltar la puerta con mucho cuidado (esta visita es para gente deportiva y sin problemas físicos).

horario baños romanos tuffieha malta

entrada baños romanos tuffieha malta

Puerta de acceso a los Baños Romanos

Una vez que hayan saltado la puerta, podrán ver que existen dos estructuras que cubren los restos de lo que en algún momento fueron baños romanos. Los restos son fáciles de ver si van durante verano pero pueden ser un poco más díficil durante primavera debido a que las plantas posiblemente cubran varias partes.

Si caminas con cuidado veras tres construcciones y varias semi construcciones; la primera construcción que pueden ver es la principal que es la más grande y que lamentablemente no se puede entrar, sin embargo si le echan un ojo por uno de los orificios de la puerta de metal podrán ver un baño o lo que parece ser un banco para sentarte mientras los romanos se bañaban.

Dentro del baño romano en Tuffieha

Dentro del baño romano en Tuffieha

Siguiendo por la parte de la derecha (por favor caminen con cuidado) podrán ver las cerámicas en el piso y muy cerca también verán los canales de agua que se creemos transportaba agua a los baños, sin embargo esto es solamente una teoría ya que se sabe que la Isla de Malta naturalmente no tiene fuente de agua fresca, aunque muy probablemente estos baños se debieron haber usado durante invierno, primavera y otoño cuando llovía y posiblemente hayan existido depósitos de agua, aunque de estos no se tienen rastros, al menos no en el sitio.

 

Canal de agua en el baño romano

Canal de agua en el baño romano

 

Ceramincas en el piso de los baños romanos en malta

Cerámicas en el piso de los baños romanos en Malta

 

En el sitio arqueológico existe una pequeña estructura que parece estar fuera de lugar, ya que no forma parte de los baños romanos. Esta es una casa de menos de un metro cuadrado y que a distancia parece algo tenebróso.

cuarto secreto baños romanos tuffieha

Cuarto secreto baños romanos en Tuffieha

Tunel secreto baños romanos

Tunel secreto baños romanos

Te mostramos donde está este gran sitio arqueológico olvidado por muchos malteses y turisticas.

Ver el mapa de los Baños Romanos más grande