Comino con su hermoso Blue Lagoon y sus increibles cuevas marinas tienen mucho de la belleza natural que Malta no puede ofrecer al turista y un poco más norte se encuentra Gozo la cual ofrece el Azzure Window, la cual es una formación geológica impresionante, igualmente Gozo cuenta con una infinidad de cuevas marinas que sólo los experimentados pueden disfrutar.
Gozo – La isla de los Flojos
Al menos esa fue lo que dijeron los primeros aragoneses que llegaron a la isla y es la razón por la cual la isla tiene ese nombre, ya que según los aragoneses los pobladores de Gozo solamente sabían hacer una cosa, disfrutar de la vida – ¿qué bien no? Hoy en día Gozo es aún considerada como una isla donde la vida se vive de forma más relajada y en dónde el tiempo y el clima poco importan ya que su gente, los gozitanos (y a pesar de que los malteses lo nieguen) son muy alegres y más amables sin importar la situación.
La Isla de Gozo es famosa por varias cosas, pero entre todas ellas la más importante es sin duda alguna el Azzure Window o la Ventana Azul, ya que esta formación rocosa de más de 25 mts de alto, es un espectáculo verlo y vivirlo. Si tienen oportunidad de quedarse hasta bien entrada la noche podrán experimentar uno de los espectáculos al aire libre más hermosos y es vivir el atardecer con el Azzure Window con los colores amarillos, naranjas y violetas que se mezclan creando una imágen digna de película.
Pero Gozo ofrece mucho más y no muy lejos del Azzure Window se encuentra el “Inland Sea” o algo así como el “Mar dentro de Tierra Firme” y es que en verdad es algo dificil de explicar si no se está allí y que es mucho mejor observarlo desde arriba para que se tenga una idea clara de lo que es. Una vez que estás allí podrás tomar un bote pequeño que te llevará a través de un tunel que sale al oceano y que si el viento y la corriente lo permiten podrás ir hasta el Azzure Window.
Las playas y calas de Gozo son menos abundantes, pero ello no significa que sean menos hermosas, lo que si hay que tener presente es que el mar las calas en Gozo tienden a ser profundas y pocas veces se tocara suelo al entrar al agua. Por otro lado están las playas, como Ramla Bay la cual es la mejor y más grande playa entre las Islas de Malta, Comino y Gozo. Esto se debe a su kilometro de arena y sus hermosas dunas naturales bordeadas por arbustos de vegetación típica.
Al momento de comer, Gozo te ofrece el típico queso de Gozo, que es queso de cabra super salado y que en muchas ocasiones se recubre con distintas especias o con pimienta. Se sirve con pan y es por lo general un buen aperitivo antes del plato fuerte, solomante recuerda que su sabor es fuerte y que es posible que necesites comer más pan del que deseas.
La Capital de Gozo es Ir-Rabat y su nombre después de la colonización es Victoria y se encuentra, como se podrán dar cuenta, en la cima de una colina, situada de manera estratégica en caso de cualquier ataque por mar. Desde Victoria, el cual es una fortificación, se puede tener una vista panorámica de 360 grados y aunque hay partes que no se ven por completo se tiene una vista muy buena de las otras dos islas y en algunas ocasiones, según dice la gente mayor que lo ha visto se puede ver la Isla de Sicilia.
Comino
Para muchos Kemuna o Comino es sinónimo de Blue Lagoon y más nada y es una lástima por que la menor de las islas tiene mucho más que ofrecer, claro siempre y cuando te guste caminar y lleves zapatos apropiados, ya que esa es una de las grandes limitantes, el visitar comino con sandalias.
La atracción principal de la isla de Comino es Blue Lagoon y si eres de esos que te gusta salirte un poco de lo comun y no te importa mojar tu bolso un poco puedes nadar hasta la isleta de al frente llamada Kemmunett o Cominoto, ya que tiene menos personas. El único inconveniente de Cominoto es que no hay sillas ni toldos, ni sitios donde poder comprar comida o bebidas.
Además de Blue Lagoon, Gozo te ofrece otros sitios los cuales puedes explorar y disfrutar si caminas por unos pocos minutos y puedes visitar otras calas como por ejemplo Il-Qala ta’ San Niklaw o La Cala de San Nicolás, aunque lo más probable es que si son más de 2 personas les pregunten si se están quedando en el hotel, ya que es una cala privada, pero con flexibilidad, todo depende de tu suerte.
Tranquilo que esa no es la única cala de la isla y si sigues caminando un poco llegarás a la Bahía de Santa María y sabrás que has llegado por que en la bahía es muy bella, con arena blanca y cerca está la única estación de policia de la isla, que está cuidada por un señor de más de 60 años que vive en Gozo.
Si todo esto todavía no te interesa y si lo que quieres es aventurarte un poco más puedes seguir caminando por las colinas y verás un paisaje hermoso con riscos de más de 40 metros de alto y casi seguro te encontrarás con conejos salvajes que pasaran de un lado a otro saltando rápidamente.
Si sigues caminando llegarás a lo que en algún momento fue un fuerte para proteger contra los piratas y no te asustes si escuchas cochinos y empieza a oler mal porque cerca de allí está una granja de cochinos, la cual nadie sabe por que razón se encuentra en Comino.
Por último y ya cuando estás por el otro lado y casí cerca de Blue Lagoon podrás visitar la Torre de Santa María, la cual fue un punto importante de referencia para muchos durante las grandes batallas, aunque en la actualidad esta prohibido el acceso al público. Ya cada vez más cerca del punto final, encontrarás una edificación que parece un set de película de terror pero ese edificio fue en algún momento un colegio cuando la isla contaba con más de 200 habitantes. En la actualidad, solo 3 personas siguen con vida y lo más seguro es que mueran en la isla de Comino, así que no pierdas la oportunidad de conocerlos, aunque es posible que no quieran abrirte la puerta porque no le gustan los turistas.
Como verás las otras dos islas también tienen mucho que ver y descubrir así que no dejes que explorar y visitar Gozo y Comino.