Las calas de Mnajdra y Hagar Qim

Vista Panoramica desde Hagar Qim - Malta

Vista Panoramica desde Hagar Qim – Malta

Si eres una persona que le gusta la aventura esta caminata seguro que te gustará.

Recomendamos llevar lo siguiente:

  • Zapatos de montaña o senderismo o sandalias de trekking
  • Equipo de snorkel (careta, snorkel y aletas)
  • Cámara acuática (go pro, sony action cam, etc)
  • Agua
  • Protector solar resistente al agua

 Mapa de la zona

 

Siguiendo por la parte sur de la costa maltesa y a pocos kilómetros de Blue Grotto llegarás al templo de Hagar Qim y ya sea que vayas a pie, en moto, coche o bici llegarle no te será difícil, por que la calle te lleva directamente al museo y de ahí podrás acceder a los dos templos (Hagar Qim y Mnajdra)

En lo personal, este es uno de los pocos sitios arqueológicos que puedes ver de cerca sin tener que pagar. Ojo, eso no te dará acceso del museo y los templos pero lo templos están rodeados de una cerca que no impide ver los templos.

Lo primero que verás será el parking y el museo el cual es un edificio nuevo y ahí podrás encontrar el baño si lo necesitas, luego sigues caminando hacía arriba hacía el primer templo, Hagar Qim, el cual no pasará desapercibido por su gran toldo el cual lo resguarda de las altas temperaturas de verano el cual en algunos días puede llegar a más de 40C grados.

Templo de Hagar Qim

Templo de Hagar Qim

Un poco antes de llegar a la entrada del templo verás un pequeño camino de tierra que bordeará el templo por la parte izquierda y ahí también podrás ver el restaurant que sirve comida mediterránea.

Mapa de Hagar Qim y Mnajdra - Malta

Mapa de Hagar Qim y Mnajdra

 Te recomendamos llevar una cámara para que puedas tomar fotos los paisajes los cuales muestran la costa maltesa y la isla más pequeña de todo el grupo de islas que conforman Malta, Filfla; esta isla tiene cual tiene un aspecto bastante particular sobre todo por sus grandes rocas y por que a simple vista esta desolada.

Isla de Filfa desde el templo Hagar Qim - Malta

Isla de Filfa desde el templo Hagar Qim

Sin embargo, la isla de Filfla tiene una historia curiosa porque en un pasado, estamos hablando antes de 1900 la isla solía ser visitada por pescadores malteses, los cuales no solo aprovechaban la gran cantidad de peces sino también iban a visitar una pequeña capilla escondida en una cueva.

Lamentablemente, durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos usaron la isla de Filfla como lugar de práctica de sus aviones bombarderos y fueron las bombas y no causas naturales las que le dieron ese aspecto a Filfa, dejándola prácticamente inhabitable de por vida.

Hoy en día la isla es una reserva natural y es uno de los puntos naturales más importantes para la procreación de tiburones en el Mediterráneo, así como el hogar de miles de aves marinas. Es por ello que solo se puede acceder si se tiene un permiso otorgado por la oficina de recursos naturales; a pesar de esta prohibición no es extraño ver botes pesqueros durante los meses de verano.

Dejando a un lado Filfla y siguiendo por el camino de tierra llegarás al camino de cemento el cual te lleva al segundo templo el cual también está protegido con un toldo blanco gigante. 

Camino al templo de Mnajdra - Malta

Camino al templo de Mnajdra

Mnajdra desde afuera - Malta

Mnajdra desde afuera

Para poder ir a la cala tendrás que empezar a bajar y aproximadamente a mitad de camino encontrarás una desviación hacia la izquierda que te indica hacia la Torre de Observación contra Piratas, cuyo nombre local es Torri Hamrija.

Torre contra piratas de Hamrija

Torre contra piratas de Hamrija

Toma ese camino y a unos 150 metros verás que el camino se vuelve a dividir en dos, si tomas el camino de la izquierda (aunque en realidad parece ser recto) te llevará a la Torre , la cual podrás visitar de regreso, y el otro camino hacia la derecha será el camino que tienes que tomar para poder ir a las calas.

Desde aquí no hay un camino determinado lo importante es que llegues hasta lo que desde la distancia parece un monumento.  Una vez que llegues al monumento podrás ver una de las mejores vistas de toda la isla de Malta, así como las diferentes calas que podrás visitar.

Monumento Conmemorativo - Hagar Qim

Monumento Conmemorativo – Hagar Qim

Aunque ya lo hemos recomendado al inicio lo volvemos a recordar. No se olviden de llevar zapatos aptos para montaña ya que de lo contrario la aventura será un poco incómoda, esto debido a que las rocas de esta camino han sufrido mucho durante años y siglos de erosión y la textura es bastante aspera y algunas hasta pueden contar la piel.

Habiendo dicho eso hay dos (aunque hay más) caminos los cuales pueden tomar para bajar hasta el punto donde decides si quieres ir a una cala u otra. A medida que vayas bajando te darás cuenta de las muchas posibilidades que tienes para visitar distintos puntos.  Si ves a la derecha en la distancia como a uno dos kilómetros verás que hay lo que parece una casa, que en realidad es un restaurant. Ese lugar es un pueblo pequeño pescador llamado Ghar Lapsi el cual también se le puede llegar caminando por esta via si decides hacerlo.

Calas hacia la derecha y Ghar Lapsi en la distancia

Calas hacia la derecha y Ghar Lapsi en la distancia

Una vez que llegues al punto donde la pendiente se convierte en punto plano verás varias rutas una de que llevan hacia la derecha o hacia la izquierda.

Toma el camino de la izquierda y bordea completamente la pequeña bahía hasta que veas una bajada la cual te llevará directamente a la cala. Si eres una persona de condiciones físicas aptas para la aventura y quieres tomar otro camino también puedes hacerlo por la parte derecha de la cala, aunque este camino te llevará a las piedras las cuales son buenas para poder tomar el sol, aunque un poco molestas en la espalda, aunque queda de tu parte decidir qué camino es mejor.

Bajando hacia las calas de Hagar Qim e Mnajdra

Bajando hacia las calas de Hagar Qim e Mnajdra

Si decides tomar el camino de la izquierda ten presente que no hay lugar para poner una toalla y tomar el sol, este punto es para dejar las cosas y lanzarte al mar.

Vista el descenso a las calas de Hagar Qim desde la parte de abajo

Vista el descenso a las calas de Hagar Qim desde la parte de abajo

Ten presente que muchas de las calas en Malta, el nivel del agua al entrar al mar es de 3 a 5 metros de profundidad así que si vas con niños ten presente esto. Una vez en el mar puedes disfrutar un poco por esta parte y veras que a mano derecha hay un pasadizo que te lleva a la siguiente bahía a la cual solo se le puede acceder de esta manera.

Cala más cercana a Hagar Qim

Cala más cercana a Hagar Qim

Sigamos en la cala principal y observa con detenimiento porque es posible que puedas encontrar estrellas de mar en horas de la mañana y antes de verano o finales de primavera. A veces es posible observar banco de peces pero por lo general ellos te verán primero y se irán rápidamente, pero en ocasiones los peces se quedan y es posible disfrutar de ellos.

Estrella de Mar en cala de Hagar Qim en Malta

Estrella de Mar en cala de Hagar Qim en Malta

Una vez que hayas visto la fauna y flora marina de esta bahía te recomendamos que explores hacia la derecha y hacia la izquierda. Comenzando por la izquierda puedes ir nadando hacia dos calas que se encuentran relativamente cerca la primera vista desde arriba es increíble y desde abajo parece el set de una película con sus rocas rojas, las cuales cada año se van cayendo más y más debido a las tormentas y a los vientos de invierno.

De camino a esta cala tendrás que pasar por una puerta natural de rocas, la cual es un versión miniatura del Azzure Window en Gozo, mundialmente conocida por su aparición en la serie Game of Thrones. En esta puerta natural de roca negra se encuentran varios tipos de peces de diferentes colores y que pueden ser vistos a todas horas del día en cualquier estación.

Entrada a la segunda cala de Hagar Qim

Entrada a la segunda cala de Hagar Qim

 

Segunda Cala de Hagar Qim

Segunda Cala de Hagar Qim – Acceso un poco difícil

Durante los veces de verano es posible que en esta cala haya algún bote pequeño anclado en este punto y grupos de personas acampando, ya que la policia marítima no llega hasta este punto, pero no te preocupes que son málteses y no te dirán nada.

Luego de que le hayas echado un buen vistazo a esta cala continua a la siguiente la cual está pegada a una pared de roca casi vertical explora la última cala, la cual es la más pequeña y menos atractiva pero que no debes dejar de visitar para que veas lo impresionante de la geología maltesa.

Mini Azzure Window en Hagar Qim Malta

Mini Azzure Window en Hagar Qim Malta

Si todavía tienes energías y quieres explorar un poco más de esta parte de Malta te invitamos a que sigas nadando bordeando la pared de roca en sentido a la sur. A unos pocos metros verás una cueva no muy grande la cual desde afuera en un día soleado parecería que es profunda, pero en realidad no lo es, si decides visitarla podrás ver corales, algas y peces pequeños rojos los cuales no son muy fanáticos del sol y por eso casi siempre se pueden encontrar en lugares de poca luz o a profundidades por debajo de 15 metros.

Version pequeña del Azzure Window cerca de Hagar Qim

Version pequeña del Azzure Window cerca de Hagar Qim

Naturaleza Marina en calas de Hagar Qim

Naturaleza Marina en calas de Hagar Qim

Al salir de la cueva nada hacia la roca que se encuentra a unos 150 metros hacia la izquierda. En esta roca podrás apreciar una biodiversidad como en pocas otras partes de Malta. Además de su ubicación la roca es como un iceberg, es decir que desde la superficie solo se puede ver una parte de ella y una vez que bajes podrás ver una gran cantidad de peces que van a variar en color a medida que desciendas hasta su punto más profundo a unos 12 metros de profundidad.

Roca en el medio del mar cerca de calas de Hagar Qim

Roca en el medio del mar cerca de calas de Hagar Qim

Hay gente que decide nadar hasta el final pero honestamente a menos que haya alguna razón principal, no hay mucho que hacer o ver. Si decides llegar hasta el final de esa bahía estarás más cerca de Blue Grotto que de la cala principal donde comenzaste a nadar y te tomará unos 25-30 minutos a full pulmón regresar.

Cuando llegues a la cala inicial sal de agua y toma un poco de agua mineral y respira un rato, toma el sol y mira el horizonte y contempla la isla de Filfla la cual parece estar mucho más cerca de lo que parece.

Explorando las calas hacia la derecha (noroeste de la isla)

Para aquellos que quieren disfrutar de algo un poco más calmado y con menos reto la sección derecha es más asequible y las distancias son más cortas a menos que decidas ir a Ghar Lapsi nadando y volver, la cual es posible pero recomendamos que si decides hacer esto, tengas a alguien para que cualquier cosa le eche un vistazo a tus cosas, ya que nunca está de más.

La primera cala hacia la derecha es de fácil acceso a través de su pasadizo acuático, el cual podrás pasar sin ningún problema, de hecho en algunas ocasiones en posible encontrar sepias en este pasaje. Aunque si lo que buscas son sepias hay un lugar que casi siempre tiene sepias en horas de la mañana y cuya profundidad es de apenas 1 metro de profundidad y está rodeado de rocas pequeñas blancas.

Calas a la derecha de Hagar Qim - dirección Noroeste

Calas a la derecha de Hagar Qim – dirección Noroeste

De ahí puedes seguir nadando sentido Ghar Lapsi hasta que llegues a una bahía que se abre y cuyo radio puede ser de aproximadamente de 100 metros. La fauna en este punto no es tan rica como del otro lado, pero si decides nada por unos 10 minutos llegarás a un pasadizo subterráneo que te comunicará con una cueva acuática. Esta cueva no se fácil de encontrar ya que el color del tipo de roca es muy oscuro y es difícil distinguir, pero con suerte en el mapa podrás ver donde está este mapa.

Esta parte de Malta es prácticamente virgen durante los meses de verano, especialmente si se compara con Sliema o con Golden Bay los cuales tiene una afluencia de turistas abismal.

Atardecer desde Hagar Qim

Atardecer desde Hagar Qim